lunes, 6 de octubre de 2014

El Libro Amarillo

Ver El Libro Amarillo
El 30 de septiembre pasado, Organizaciones representantes de víctimas de delitos de “lesa humanidad” en los años del conflicto armado en El Salvador y organizaciones defensoras de derechos humanos (CDHES, Pro Busqueda, IDHUCA, Comité de Madres Monseñor Romero, Tutela Legal María Julia Hernández y el COPPES) dieron a conocer la divulgación que organizaciones de Derechos Humanos de los Estados Unidos, han realizado en un sitio web ( unfinishedsentences.org/es/ y nsarchive.org ), de un documento de la inteligencia del ejército salvadoreño, denominado “Libro amarillo”.


Este documento puede ser apenas como una muestra, ya que contiene un poco más de 1900 nombres y fotografías, sistemáticamente ordenados, de mujeres y hombres luchadores/as sociales, políticos, opositores. Es una cantidad pequeña, comparado con la cantidad de asesinados, desaparecidos y torturados, que se calculan en promedio 80 mil durante los años 70,80 y principios de los 90s, pero que revela, una de las modalidades de persecución del estado en esos años.


Todos los que aparecen en el “Libro amarillo” fueron objeto de persecución posterior y el objetivo final era su asesinato, pues “no es un álbum familiar o del recuerdo”, sino un instrumento de persecución desarrollado por un aparato armado.

El documento está accesible por internet en español e inglés y parte de los objetivos de publicarlo, es recibir información de parientes o sobrevivientes, de las personas que están en ese “libro”, y con ello contribuir a develar parte de la verdad ocultada por el estado durante mas de 3 décadas.

Les compartimos algunas imágenes de la conferencia, un enlace de Telesur y varios enlaces de la reacción en otros medios nacionales y extranjeros sobre el "Libro amarillo".

Para la población sin acceso a internet en El Salvador, el periódico COLATINO está haciendo la meritoria labor de publicar en su edición de papel, cada día, 2 páginas del libro amarillo.

Saludos

Comité de ex prisioneros y prisioneras políticos de El Salvador -COPPES-