Actividades 2013

CONTRAOFENSIVA
(Mario Benedetti)


Si a uno le dan palos de ciego,
la única respuesta eficaz es dar palos de vidente.



Les compartimos un pequeño resumen gráfico de la participación de los y las ex presos políticos de El Salvador (COPPES), en las actividades relacionadas con el Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa, que organiza IDHUCA con apoyo de otras organizaciones y centros de Derechos Humanos.

Gracias a quienes siempre nos están dando sus palabras y gestos de apoyo solidario, a la larga lucha de dignificación de los y las sobrevivientes de tortura.

Con abrazo solidario




Presas políticas. Ilopango, 1985.

Presos políticos, Santa Tecla, 1980.

Presentación de demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue los crímenes contra la humanidad (tortura), el 20 de marzo 2013.

El Juez Baltazar Garzón, de España, se sumó a la presentación de demandas de las víctimas.

Los compañeros/as que ya habían presentado sus demandas.

Participación de compañera Vilma V., ex prisionera política, dando su testimonio de captura, tortura.
21 de Marzo de 2013, en Auditórium Ignacio Ellacuría, UCA, San Salvador

Parte del equipo legal y sicóloga de apoyo a Vilma (la testimoniante).

Panel de jueces del Tribunal.

Los jueces del Tribunal siempre piden -con respeto-  a las víctimas, les concedan el espacio de tomarse una fotografía juntos.

Participación de compañero  José A., ex prisionero político, dando su testimonio de captura, tortura. 22 de Marzo de 2013, en Auditórium Ignacio Ellacuría, UCA, San Salvador.

Mientras José daba su testimonio de captura y tortura, ante un auditórium que escuchó atentamente, los ex presos políticos también estábamos como parte del apoyo solidario a nuestro compañero.

El IDHUCA, ha tenido la posibilidad de brindar el importante apoyo a las víctimas con un equipo de abogados y una sicóloga, como parte de las condiciones favorables para que la víctima dé su testimonio.

José, después del testimonio, recibe una flor de parte del cuerpo de jurados, que entregaron una a cada víctima que había testimoniado. Luego los jueces saludan con mucho cariño y solidaridad.

Los y las jueces, como siempre pasan a saludar  a  la víctima después del testimonio y piden a la víctima, que les permita tomarse las fotos con él y con el equipo que ha poyado legal y sicológicamente.

Algunos ex presos y presas políticos, que han estado presentes en el evento.

Ex presos y presas políticos, con parte de los jueces del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa.

Ex presos y presas políticos y otras víctimas que testimoniaron, con el personal de apoyo legal, sicológico y organizadores, del  evento y jueces  que han participado del Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa.

Poema Nahuatl
(Anónimo)

Arrancaron nuestros frutos,
cortaron nuestras ramas,
quemaron nuestro tronco,
pero no pudieron
matar nuestras raíces.

¡Contra el olvido y la impunidad,
 caminamos con dignidad!