Santa Tecla, 1980.
En Enero de 2014, se han cumplido 22 años de la finalización de la guerra civil en El Salvador, con la firma de los Acuerdos de Paz; que tenían 4 objetivos que no han sido alcanzados integralmente, solamente uno, el cese del enfrentamiento armado; pero la democratización del país, el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificación de la sociedad salvadoreña están aún están pendientes.
Las violaciones a derechos humanos y el sometimiento de
delitos contra la humanidad, en la prolongada guerra civil en El salvador, se
vio agravada con el apoyo incondicional de diferentes administraciones del
gobierno de los Estados Unidos de América a los regímenes salvadoreños entre
1979 a 1991.
Con ese marco general, consideramos que a los/as ex presos
políticos nos asiste el legítimo derecho de reivindicar los siguientes
derechos:
- Conocer la verdad, la sociedad y las nuevas generaciones, conozcan como el estado salvadoreño, violó sistemáticamente, los derechos humanos, tal como estableció el Informe de la Comisión de la verdad “De la locura a la esperanza” en 1993.
- Derecho a la justicia, hemos iniciado un largo y complicado, proceso de demandar a instancias del estado salvadoreño, por la captura, desaparecimiento temporal y aplicación de torturas, por parte de fuerzas militares, seguridad pública y paramilitares, en los años 80 y 90. Este proceso legal ha iniciado en 2010.
- Derecho a reparación, desde el septiembre de 2008, hemos iniciado un largo y difícil proceso de organización, para desarrollar acciones de reparación en varios sentidos: moral, material y social.