miércoles, 29 de junio de 2011

Crónica del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la tortura










Compañeros y compañeras:
 
Quedamos de reunirnos el 25 de junio, unas horas antes de  iniciar el evento, verificar el sonido y la conexión de Internet  para transmitir al extranjero., desde la antigua cárcel, hoy Museo Tecleño, en donde  nació el COPPES, en el año de 1980.

El cielo amenazaba con tormenta, como es costumbre en este tiempo invernal.

La Conmemoración estaba programada para las 2:00 p.m. y se había invitado a la 1:00 p.m. a la mayoría de compañeros, previniendo la  aplicación de "la hora salvadoreña" que nos ha tomado para si, en estos tiempos del tan esperado y  tardado cambio.
 El sonido estaba listo para llenar el salón, en donde desarrollaríamos el evento - para los compañeros que estuvieron en la cárcel de Santa  Tecla, era la Celda número 3-.

Después de instalar cables, colocar las sillas y las mesas, nos dimos  cuenta que El Museo Tecleño, no contaba con servicio de Internet, así  que optamos por un servicio inalámbrico, a sabiendas que el nuestro  era bien lento y que dificultaría la transmisión de video e imágenes  al mismo tiempo, pero ni modo, había que hacerlo con lo que  contábamos.

A pesar de todo, los compañeros con los que nos conectamos en el  extranjero: 10 en total, incluyendo de Europa, Canadá, USA y  Australia, pudieron vernos y leernos por ratos, ya que cortábamos la  transmisión en algunos momentos, para tratar de mejorarla. Lo  alentador es que estaban desde todos esos lados, pendientes,  apoyándonos y sobre todo juntos de nuevos en la misma causa.

Como se ha hecho costumbre en las actividades del COPPES, Oscar Garza,  fue y será el maestro de ceremonias.
 La conmemoración la comenzamos con 45 minutos de retraso. Algunos  compañeros desde el extranjero impacientes, estaban preguntándonos a  cada rato el motivo de la tardanza, nosotros únicamente le pedíamos  paciencia, el motivo era la poca asistencia, cuando ya teníamos un
 buen número de público y compañeros comenzamos.
 Es de destacar la asistencia de representantes de la Asociación pro Memoria (ASMEMORIA) de la ciudad de Santa Tecla, y de nuestra querida  Tía Tula, la viuda del comandante Marcial.
 
El director del Museo Tecleño Luís Angulo, habló sobre la importancia  de que realizáramos esta clase de actividades precisamente en el lugar que fue la cuna del COPPES, y nos ofreció las instalaciones del museo  Tecleño, para próximas actividades.
 
 Silvia Cuellar, en representación del Instituto de Derechos Humanos de  la Universidad Centroamericana ( IDHUCA), hizo referencia al Día  Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que las Naciones  Unidas ha decretado el 26 de junio, como el momento no sólo para
 recordar que fuimos torturados y con suerte pasados a los centros  penitenciarios, sino para empezar a tomar acciones y demandar al Estado, ya que a pesar de la ley de amnistía, los delitos de lesa  humanidad no prescriben.

Para explicar mejor, Liliana una compañera  abogada, que  actualmente trabaja en el IDHUCA, nos narró la experiencia de  Colombia, en el ámbito de las demandas civiles y nos animaba,  a elevar nuestras demandas en contra del estado salvadoreño desde las instancias civiles,  ya que de esta manera se puede saltar el obstáculo de  la ley de amnistía, las demandas civiles no buscan enjuiciar a los  responsables de los crímenes, sino al Estado que es el garante de  velar por el bienestar de los ciudadanos.

Como parte del programa tuvimos la participación de los músicos  Patricia Silva, quien en la época de los ochenta perteneciera a grupo  Güinama, también del compañero Franklin Quezada, director y miembro  del grupo Yolocamba Ita, quien siempre nos ha apoyado en todas  nuestras actividades.

Rolando Gonzáles, hizo un resumen de todas las actividades que hasta  este momento el COPPES, ha venido realizando en estos últimos dos  años, desde nuestra reorganización, hasta la última actividad.

Aquí un dato importante, para todos los compañeros y compañeras que compartimos la experiencia de ser  prisioneros/as políticos/as, el COPPES, nació un 8 de Septiembre de 1980.

Al abrir el micrófono al público, Héctor Bernabé Recinos, nos habló  sobre el proceso de unificación que hemos tenido como ex presos, y la  escuela que fue la cárcel durante el periodo de la guerra y que nos  forjó como el crisol, como el hierro puro.

Para finalizar Carlos Santos, leyó una anécdota, que compone un libro,  que es parte de un esfuerzo por rescatar testimonios, anécdotas,  relatos de la prisión, como legado para reconstruir la historia del  COPPES, que no es más la historia de todos y todas los hermanados por
 la tortura y la cárcel.

Cerramos la actividad, bajo la llovizna que no logró concretizarse en tormenta.
Con el compromiso de encontrarnos aquí el día 12 de noviembre de este año, 
Aquí ... donde hicimos de la prisión, una trinchera de la revolución!!